goodbyehelena

 

Hola!

Ayer me enteré que una de mis firmas de cosméticos favorita se va de España…Helena Rubinstein dejará de vender en nuestro país antes de septiembre de este año.

Por eso he pensado dedicarle unas líneas a la marca que lleva el nombre de su creadora y que tiene una curiosa historia detrás. Os resumo la vida de esta exitosa mujer:

Helena Rubinstein nació en 1872 y fue la mayor las siete hijas de una familia judía del guetto de Cracovia (Polonia). Ni corta ni perezosa, con 20 años, Helena se embarcó a Australia. Una vez instalada, comienza a trabajar en la botica de la ciudad creando fórmulas, pociones y unguentos.

Muchas señoras le preguntaban por la crema que mantenía su cutis terso a pesar del árido clima australiano, una fórmula original de los hermanos Lykusky (amigos de la familia de Cracovia). A esta hidratante la llamaron Valaze, tuvo tanto éxito que le dedicaron espacio en la prensa. Así consiguió publicidad, y también conoció a su marido (uno de los periodistas que la entrevistaron).

Tuvo que pedir ayuda a los Lykusky, que se mudaron a Australia. Abrió un centro de belleza al que llamó Valaze, como su famosa crema. Una de sus hermanas se encargaba de regentarlo,y ella viajaba por Europa para ampliar sus conocimientos en dermatología, estética…

Con 30 años, pasó de ser una joven emigrante a una sofisticada, elegante ¡y rica! mujer de negocios. Pero cuando comenzó la I Guerra Mundial se trasladaron a Estados Unidos, donde competía con otras grandes figuras de la cosmética como Elisabeth Arden o Charles Revson. Aunque profesionalmente sólo tuvo éxitos, acabó divorciándose de su marido…y dos años más tarde se volvió a casar con el príncipe georgiano Atchill Gourielli …convirtiéndose en princesa!!

Murió a los 84 años llevando ella misma sus negocios. Y su firma casi tiene ya 120 años de historia.

Desde luego a la vida de Helena no le faltó nada para ser argumento de una buena novela.
Así que ya sabéis un poquito más sobre la historia de esta marca que deja las tiendas de nuestro país aunque se podrá seguir comprando a través de su web española.