amigas_dicen_lo_que_piensan (1)

Esta viñeta de Quino me hizo sonreír porque en apenas cuatro dibujos recoge la visión idealista (Mafalda) y también la realista (Susanita) que teníamos del futuro cuando éramos niños.

Las Spice Girls eran cinco estereotipos de chica que representaban distintas personalidades “femeninas”: infantil y coqueta, deportista y valiente, presumida y provocadora, tímida y sensible, atrevida e impulsiva… Creo que su triunfo entre las adolescentes, de hace ya quince años, se debió precisamente a esa caricatura exagerada de cada una de ellas. Cuando eres pequeña ves el mundo así, de forma extrema, no existe la gente normal, o es buena o mala, es simpática o no… No cabían medias tintas y una intentaba encontrarse a sí misma exagerando su personalidad… No puedo pensar en las Spice Girls sin que se me vengan a la cabeza María, Irene y Laura. Fuímos íntimas amigas durante muchos años y en esa época de las Chicas Picantes, en la que creíamos que el mundo conspiraba contra nosotras, que un enfado provocaba una llantina abrazada a la almohada y que la hora de tutoría en la que nos cambiaban de mesa en la clase, suponía un pellizco en la barriga por pensar quien sería tu nuevo/a compañero/a de banca.

Irene, Laura, María y Anita volvieron a reencontrarse ayer después de muchos años, se nos paró el reloj, y por unas horas volvimos a vivir en aquellos tiempos en los que cuidaban de nosotras y sólo teníamos que preocuparnos de encontrar nuestra complicada personalidad. Fue muy divertido compartir esos recuerdos algo borrosos de los años más ingénuos y de primera adolescencia.

Hoy maquillo a una guapa novia, Vanesa y a su mamá, Ana. Mañana os cuento. Feliz sábado a todas!!