que-son-las-proteinas

No sé vosotras, pero me pasa que utlizo palabras o nombro conceptos de los que realmente conozco muy poco o nada. Por eso, en este apartado de “Con la P, qué cosita es?, me propongo que mejoremos todas nuestra cultura y nuestro vocabulario, hoy no nos acostaremos sin saber algo nuevo!!

Las proteínas, elementos de gran importancia biológica, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

Las funciones principales de las proteínas son:
• Transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo.
• Proporcionar aminoácidos para funciones básicas del cuerpo, que son usados por este para la formación y reparación de tejidos (músculos, huesos, órganos, sangre, piel y cabello), también para reparación de tejidos dañados (heridas).
• Son necesarias para la coagulación de la sangre.
• También se encargan de transportar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo.
• Durante los períodos de rápido crecimiento (embarazo, infancia, niñez y adolescencia), se necesitan cantidades extra de proteínas para proveer a los tejidos en desarrollo.

Es fundamental que nuestra dieta sea equilibrada, con alimentos que aporten energía para que las proteínas puedan “hacer su trabajo”, ya que cuando la cantidad de energía almacenada en el cuerpo es baja, éste utiliza las proteínas para obtener la energía que necesita, lo que les impide desarrollar sus importantes funciones específicas. Los alimentos de origen animal ricos en proteínas son las carnes rojas, las aves, el pescado, los huevos, la leche, el queso o los yogures y los de origen vegetal pueden ser lentejas, garbanzos y otras legumbres o las nueces.

Espero que os haya resultado interesante el tema, las proteínas deben estar presentes en nuestra dieta, y no viene mal saber de sus virtudes. Si queréis aportar o corregir algún dato, estaré encantanda de añadirlos, mil besotes!!